Portafolio de Joel Aguirre

Biografía

Imagen representante Joel Aguirre

 

Mi nombre es, Joel Aguirre, tengo 20 años, soy de la ciudad de Baeza, ubicada en la provincia de Napo, actualmente me encuentro en la ciudad de Riobamba siguiendo la carrera de medicina, si pudiera describirme en una sola palabra, seria impulsivo, al relacionarme con la catedra de Metodos y Tecnicas de Investigacion, puedo decir que, es una de mis mejores materias ya que tengo interés por la ciencia,  y la investigación sobre la medicina en el ser humano.

En cuanto a mis fortalezas en base a la asignatura puedo decir que, una de ellas es el interés por la conocimiento del ser humano, si bien y soy realista y puedo decir que la materia me parece muy complicada para ser tan simple, no deja de llamarme la atención en varios temas, es decir hay una necesidad creada de conocer todo el funcionamiento del cuerpo humano  y eso me gusta mucho porque me hace preocupar y querer conocer el como estamos formados, y como funcionamos.

Esto lo puedo explicar de una manera natural, es decir, yo tengo interés por el ser humano, y  ese interés lo alimento nutriéndome de conocimientos en la asginatura en base a entender todas las procesos cientificos fundamentales para asi entender los procesos vitales de las funciones del ser humano y asi en futuras investigaciones poder descubrir nuevas ideas  indispensables positivas que ayuden  para conseguir una salud equilibrada y un crecimiento normal  para el resto de la población, y de esta manera cumplir con mi rol como cientifico hacia la humanidad.

Otra de mis fortalezas esque, puedo explicar fácilmente en publico lo relacionado a la asignatura, no tengo problemas al expresarme, y esto es bueno ya que quienes me escuchan pueden captar la problemática del tema de una forma en la que quizás ellos aprendiendo de forma voluntaria jamas lo harian, asi que aquí en esta materia me considero un motivador, claro esta que siempre habrá personas que no concuerden con tu forma de pensar y se opondrán a ello.

De forma generalizada puedo decir que mi debilidad mas grande en esta asignatura es la reiteraccion de datos, es decir cuando investigo algo me lo plasmo de una manera tan concreta que me cuesta asimilar nuevos posibles conocimientos que reemplazen a lo que yo ya aprendi claro que esta que es algo que debo entender ya que la medicina es una materia muy dinámica y cambiante, pero quizás porque no organizo bien el tiempo, y mis ideas, y se que con el pasar del tiempo con un buen habito lograre cambiar este defecto.

Para contactarme:

Portada

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA

 

 

 

PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

 

 

 

ASIGNATURA: METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION

 

 

ESTUDIANTES:

AGUIRRE ORTEGA JOEL ALEXANDER

 

PERÍODO ACADÉMICO: Octubre 2015 – Marzo 2016

FECHA DE ELABORACIÓN: 22 de Febrero del 2016

FECHA DE ENTREGA: 07 de Marzo del 2016

 

 

ÍNDICE

ÍNDICE

 

1. PORTADA  

2. ÍNDICE

3. PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO

4. ASPECTOS PRELIMINARES 

 

    4.1. Misión y Visión de la Universidad Nacional de Chimborazo

    4.2. Misión y Visión Facultad de Ciencias de la Salud

    4.3. Misión y Visión Facultad de la Carrera de Medicina

    4.4. Sílabo de la Asignatura Realidad Nacional y Gobernabilidad

    4.5. Matriz de seguimiento del sílabo (formato aprobado por la comisión académica)

    4.6. Declaración de acuerdos y compromisos éticos y  socialización del  sílabo (acta de compromiso).

    4.7. Autorretrato del Estudiante.

 

5. EVIDENCIA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

    5.1. Actividades de aprendizaje asistidas por el profesor

    5.2. Actividades de aprendizaje colaborativo

    5.3. Actividades de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes

    5.4. Actividades de trabajo autónomo

    5.5. Reflexión sobre actividades de aprendizaje de cada unidad

 

 6. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

 

    6.1. Instrumentos de autoevaluación

    6.2. Instrumentos de evaluación

    6.3. Instrumentos de heteroevalución

 

7. EVIDENCIA DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

8. BUZÓN DE SUGUERENCIAS

9. ANEXOS

10. FECHA DE ENTREGA

11. FIRMA

3. PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO

El portafolio es un trabajo que cada alumno debe realizar respecto a la clase, es un excelente método para que tanto el estudiante como el docente se enteren y aclaren que fue lo que se aprendió y se entendió respecto a cada tema que se está viendo en la clase. Es un diario personal, académico y disciplinario ya que cada estudiante muestra sus esfuerzos, sus logros, ideas y lo que piensa acerca de cada clase. El portafolio es un registro de aprendizaje y una reflexión que es de mayor importancia para que el docente se entere si su forma de explicar si está dando un rendimiento excelente para que el estudiante pueda tener claro el contenido del tema que se enseñó; los objetivos del portafolio es que cada estudiante resalte lo que sabe de sí mismo y lo que ha aprendido con el paso de las clases a esto se añade que otro de los objetivos es destacar la importancia del desarrollo individual e integrar los conocimientos.

El portafolio es una miscelánea de trabajos del estudiante, entre los que es posible encontrar investigaciones, tareas, desarrollo de casos prácticos, visitas de campo, exposiciones, proyectos y otros más, que evidencian las actividades realizadas por el estudiante dentro del proceso educativo. El Portafolio Estudiantil, marca la huella de sus experiencias y es objeto de reflexión por parte del estudiante.

Los estudiantes tenemos que llevar siempre un portafolio que este adecuadamente llevado el cual contenga las actividades realizadas  tanto individual como en grupo ,el presente documento refleja la responsabilidad de los estudiantes que integran el grupo su tratado su colaboración en las diferentes tareas que son asignadas y que han sido cumplidas en el transcurso del periodo lectivo. Cada parte del documento es importante ya que consigna el tema que se ha tratado y la nota reflejara si se captó la clase y de qué manera se lo puede relacionar con la vida diaria y con la sociedad.

Se puede decir que el portafolio es de mucha importancia para todas las áreas (arquitectura, artes, economía, medicina, etc,) pero refiriendonos a la educación en salud, este tiene un valor sin igual, debido que por medio de él es posible al docente tener un mejor control sobre los alumnos, acerca de la manera en la cual se va desarrollando su proceso de aprendizaje, cuando se trata de un portafolio de estudiantes. En el caso cuando sea el portafolio del docente este será una herramienta que permitira clasificar los documentos dependiendo el área de estos, todo esto será de ayuda para el docente

4. ASPECTOS PRELIMINARES

4.    ASPECTOS PRELIMINARES

4.1  Misión y Visión de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Misión: La misión de la Universidad Nacional de Chimborazo es formar profesionales investigadores y emprendedores con bases científicas y axiológicas, que contribuyen en la solución de los problemas de la comunidad y del país.

Visión: La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el Sistema de Educación Superior, comprometida con el progreso sustentable y sostenible de la sociedad, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.

4.2  Misión y Visión Facultad de Ciencias de la Salud

Visión: Formar profesionales en el campo de la salud y del deporte sustentados en los conocimientos científicos y tecnológicos, en la práctica de los valores, para participar en forma relevante en el desarrollo socio económico del país.  

Misión: Dar solución a los problemas de salud, socioeconómicos y culturales, mediante la formación de profesionales con una sólida formación científica, técnica, humanística y axiológica que fomenten el desarrollo de las culturas universal y ancestral, brinden una atención integral en el campo de la salud, capaces de liderar procesos encaminados a la solución de problemas del país consientes de la relevancia de nuestros valores.

4.3  Misión y Visión de la Carrera de Medicina

Visión: La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, será una unidad académica líder en el Sistema de Educación Superior, a nivel nacional e internacional, que forme profesionales con excelencia académica y humanística, comprometidos con el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad.

Misión: Formar profesionales médicos con bases científicas, humanísticas y axiológicas, que contribuyan a la solución de los problemas de salud de la población, para el mejoramiento de la calidad de vida.

4.4 Sílabo de la Asignatura.

4.4 Sílabo de la Asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.4 silabo de la asignatura

4.5 Matriz de seguimiento del sílabo (formato aprobado por la Comisión Académica).

matriz.docx
matriz.docx (27.9 ko)

4.6 Declaración de acuerdos y compromisos éticos y socialización del sílabo.

Acta de compromiso

4.7 Autorretrato del estudiante.

 

Mi nombre es, Joel Aguirre, tengo 20 años, soy de la ciudad de Baeza, ubicada en la provincia de Napo, actualmente me encuentro en la ciudad de Riobamba siguiendo la carrera de medicina, si pudiera describirme en una sola palabra, seria impulsivo, al relacionarme con la catedra de Bioquímica puedo decir que, es una de mis mejores materias ya que tengo interés por la ciencia,  y la investigación sobre la medicina en el ser humano.

 

En cuanto a mis fortalezas en base a la asignatura puedo decir que, una de ellas es el interés por la conocimiento del ser humano, si bien y soy realista y puedo decir que la materia me parece muy extensa, no deja de llamarme la atención en varios temas, es decir hay una necesidad creada de conocer todo el funcionamiento del cuerpo humano  y eso me gusta mucho porque me hace preocupar y querer conocer al ser humano íntimamente.

Esto lo puedo explicar de una manera natural, es decir, yo tengo interés por el ser humano, y  ese interés lo alimento nutriéndome de conocimientos en la asginatura en base a entender todas las reacciones químicas fundamentales para los procesos vitales y asi en futuras investigaciones poder descubrir nuevas ideas  indispensables para conseguir una salud equilibrada y un crecimiento normal para el resto de la población.

Otra de mis fortalezas esque, puedo explicar fácilmente en publico lo relacionado a la asignatura, no tengo problemas al expresarme, y esto es bueno ya que quienes me escuchan pueden captar la problemática del tema de una forma en la que quizás ellos aprendiendo de forma voluntaria jamas lo harian, asi que aquí en esta materia me considero un motivador, claro esta que siempre habrá personas que no concuerden con tu forma de pensar y se opondrán a ello.

De forma generalizada puedo decir que mi debilidad mas grande en esta asignatura es la reiteraccion de datos, es decir cuando investigo algo me lo plasmo de una manera tan concreta que me cuesta asimilar nuevos posibles conocimientos que reemplazen a lo que yo ya aprendi , claro esta que es algo que debo entender ya que la emdicina es una materia muy dinamica y cambiante, pero quizas porque no organizo bien el tiempo, y mis ideas, y se que con el pasar de lo años lograre mejor esta defecto y convertirlo en un buen habito.

5. EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

5.1. Actividades de aprendizaje asistido por el profesor: (REVISAR CARPETA ANEXOS, 5.1)

5.1. Actividades de aprendizaje asistido por el profesor: (REVISAR CARPETA ANEXOS, 5.1)

5.1.png
5.1.png (140.8 ko)

5.4. Actividades de Trabajo Autónomo:

5.4.png

Tareas (Revisar carpeta con anexos 5.4 (14) Tareas autónomas)

5.4.png (133.3 ko)

5.5. Reflexiones sobre actividades de aprendizaje de cada unidad.

6. EVALUACIÓN DEL PROCESOS DE APRENDIZAJE:

6.1. Instrumentos de Autoevaluación

FORMATO AUTOEVALUACION ESTUDIANTES.docx

En el presente portafolio se va detallar el instrumento de autoevaluación para el estudiante (Joel Aguirre) en la escala del (1) al (5), que indica el resultado de aprendizaje, los mismos que detallados a continuación:

6.2. Instrumentos de Coevaluación

FORMATO COEVALUACION ESTUDIANTES.docx

En el presente portafolio se va detallar el instrumento de coevaluación para los estudiantes del segundo semestre (paralelo) en la escala del (1) al (5), que indica el resultado de aprendizaje, los mismos que detallados a continuación:

6.3. Instrumentos de heteroevaluación

FORMATO HETEROEVALUACION ESTUDIANTES.docx

En el presente portafolio se va detallar el instrumento de heteroevaluación para el docente en la escala del (1) al (10), que indica el resultado de la capacidad de conocimiento, los mismos que son detallados a continuación:

7. BUZÓN DE SUGERENCIA

Buzón de sugerencias

8.FECHA DE ENTREGA:

  07 de Marzo del 2016.

9. FIRMA

Firma

Firma.docx
Firma.docx (221.1 ko)