Portafolio de Jordi Pozo Catà

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Jordi Pozo Catà

Me llamo Jordi Pozo Catà

Soy profesor de Ciclos Formativos de Grado Medio, en concreto del CC.FF. de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Mi recorrido como docente parte en el año 2009. Hasta ese instante, mi vida profesional había transcurrido por los derroteros de la consultoría informática, realizando labores de programación, diseño, análisis y similares, ocupando puestos y responsabilidades como jefaturas de departamento y liderazgo de equipos y proyectos.

Este bagaje ha sido el culpable, en cierta manera, de que me fuera asignada la responsabilidad de las FCT's (formación en centros de trabajo) correspondientes a mi Ciclo.

Llegados a este punto, y volviendo la vista atrás, me permito el lujo de comentar que este es, sin duda alguna, el tipo de labor más gratificante que he tenido oportunidad de llevar a cabo. Esta reflexión, nada gratuita, es la que me impulsa a diario y me da fuerzas para abordar nuevos retos y explorar nuevas inquietudes.

Por cierto, el lugar en el que disfruto, junto a mis compañeros, de mi tarea en compartir conocimientos con mis alumnos es el Centro Didáctico, ubicado en Valladolid.

En lo que a titulación se refiere, soy Ingeniero Informático por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), con la especialización en diseño, gestión y seguridad en redes informáticas.

Para contactarme:

Evaluación
Comentar esta sección

En este apartado mostraremos las herramientas que serán el referente a la hora de valorar los distintos ámbitos de la labor docente.

A tal efecto, se partirá de un primer elemento de medida que, obviamente, se hará realidad mediante un cuadro de evidencias similar al siguiente:

COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

 

Evidencia Ideal

 

Evidencia Real

1. Responsabilidades docentes.

 

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc. 

  • Cargos (tutor, jefe de estudios,…)
  • Módulos/asignaturas impartidas.
  • Tareas/cargos no docentes vinculados al centro
  • Titulación/certificaciones
  • Organigrama del centro
    • No hay mención sobre posibles actividades vinculadas al departamento, módulos impartidos u otras responsabilidades a las que el docente esté vinculado, tanto curriculares como extracurriculares
 

2.

Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

 

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.

  • Descripción de la metodología usada (videos demostrativos de la impartición de una clase)
  • Programaciones didácticas de las asignaturas/módulos impartidos.

 

 

  • Tanto la metodología usada como lo plasmado en la programación didáctica es siempre susceptible de omitir aspectos que  surgen espontáneamente en la labor diaria y son difícilmente previsibles (estado de ánimo, …)

3.

Metodología de enseñanza.

 

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.

  • Contenidos elaborados-Apuntes propios añadidos
  • Programación de aula de cada asignatura
  • Diseño de actividades y prácticas a llevar a cabo
  • Material y documentación a utilizar
  • Fórmula evaluativa (qué se evalúa y como se evalúa)
  • No se puede llegar a contemplar como reaccionará el grupo  de alumnos del aula. Quedamos supeditados a actuar “sobre la marcha” en función de la idiosincrasia del conjunto (velocidad de aprendizaje, conocimientos previos, predisposición, funcionamiento grupal-equipo,…)
 

4.

Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.

El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.

 

 

  • Memorias curso anterior frente a programación actual (Reflejando las mejoras de las memorias)
  • Creación de nuevas actividades y/o apuntes o modificación/adaptación de los existentes.
  • Cuaderno del profesor, con anotaciones de la problemática surgida.
  • Programación de aula “trabajada” y, por tanto, adecuada y modificada.

 

  • Sería necesario utilizar como referencia de modo exhaustivo el material citado en el apartado correspondiente de “Evidencia ideal”, e ir aplicando las modificaciones/mejoras incorporadas.

.

5.

Resultados de mi práctica docente.

 

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.

  • Estadísticas sobre evaluaciones
  • Encuestas al alumnado
  • Contraste de resultados con otros compañeros de ciclo

 

  • Normalmente, se suele basar la valoración de la práctica docente casi de forma exclusiva en los resultados que obtienen los alumnos académicamente. De forma más concreta, en la cantidad de aprobados/suspendidos obtenida.

 

6.

Balance y metas.


 

 

Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.

  • Valoración de las encuestas al alumnado, comprobando partes fuertes y partes débiles.
  • Discusiones en foros sobre contenidos y actividades

 

  • Sería deseable, partiendo de lo obtenido a través de encuestas y foros, realizar una reflexión que llevara a reestructurar aquellos puntos más débiles, para reforzarlos. También, dado el carácter “vivo” de la tarea docente, esta reflexión debe redundar en cambios de enfoque y praxis para readecuarlo a las nuevas necesidades extraídas de la reflexión

Evolución docente
Comentar esta sección

Como todo el mundo sabe, o intuye, los profesionales que pertenecemos al ámbito informático debemos estar en un proceso evolutivo constante: lo que sabíamos ayer hoy apenas sirve para nada.

Si, además, nos toca la grata tarea de ejercer la docencia, esta evolución se convierte en algo necesario. Mientras nosotros nos hacemos mayores, nuestros alumnos siguen teniendo la misma edad y, como no, mayor adaptación a los instrumentos informáticos y a las NN.TT.

Supone, por tanto, uno de los pilares más importantes dentro de nuestra labor diaria y, como no, debemos hacer uso de todos los recursos a nuestro alcance, empezando por los más innovadores, interesantes y atractivos.

Para empezar, a partir del próximo mes de Enero, a la vuelta de vacaciones, echamos a andar un proyecto que, esperamos, culmine a finales del próximo curso. En el pretendemos implantar y extender el portafolio electrónico a la mayor parte de los CC.FF. de nuestro Centro.

Como punto de partida inicial, otro compañero y yo empezamos esta labor introductoria para poder usarla con los alumnos de nuestro ciclo en el próximo trimestre.

Gracias al portfolio esperamos potenciar el espíritu de equipo y el trabajo colaborativo. También queremos impulsar el uso de recursos como blogs, wikis y otros social media para un uso ligado al ámbito educativo, sin que ello prive a los mismos de su carácter lúdico.

Como objetivo no sólo pretendemos obtener un reflejo puramente académico sino que intentamos mostrar la importacia de aspectos más sociales y vinculados a temas actitudinales, muy útiles en la consecución de las FCT's y, como no, en acceso a futuros puestos de trabajo.

Y mañana... ¿qué?
Comentar esta sección

Como se puede suponer, un apartado importante es el cuestionarnos el futuro, con mayor o menor inmediatez.

¿Qué pretendemos hacer el próximo curso?

¿Cómo vamos a abordarlo?

¿Nos podremos adaptar a los nuevo retos que surjan?

¿Nos podemos anticipar de algún modo?

Creo que el portfolio puede llegar a ser una herramienta que nos ayude a responder, en parte, a esas y otras muchas preguntas.

Disponemos de un elemento que, bien utilizado, puede ser un claro reflejo de la interación entre los distintos componentes de la comunidad educativa y, gracias a ello, puede convertirse el un conjunto de indicadores que puede darnos una imagen clarificadora de por donde puede dirigirse el futuro y que acciones se pueden tomar al respecto.

Otros derroteros...
Comentar esta sección

Para tener una visión más completa de mí y de mi forma de afrontar la tarea profesional, creo necesario incluir aquellos apartados que me aportan cualidades extra profesionales pero que terminan redundando en ella, enriqueciéndola y afianzándola.

Soy un gran aficionado al dibujo (dispongo de un blog dedicado al tema) y me dedico a ello siempre que dispongo de algo de tiempo, intentando mejorar y avanzar en aspectos tanto técnicos como puramente artísticos.

También me gusta el modelismo estático y el automodelismo de radio-control.

Me encanta salir a correr y hacer ciclismo. Me permite conectar con la naturaleza y depurar mis pensamientos y sentidos, recargando baterias para afrontar nuevos desafíos.

Finalmente, lo más importante, mi familia. El mejor de mis tesoros, sin duda. Refugio y apoyo siempre, sobre todo y para todo.

Con todo lo anterior, queda completo, no solo mi portfolio, sino un claro reflejo de como soy y como pretendo llegar a ser. 

Aplicaciones Ofimáticas Comentar esta sección

Noticias y actividades relacionadas con el módulo de Aplicaciones Ofimáticas de 1º de SMR

Icono de la sección Comentar este documento

mapa mental.PNG
mapa mental.PNG (28.8 ko)