Portafolio de Daiana Agesta

El fin de la prosperidad. Crisis de 1929 y consecuencias para América Latina

A medida que los empresarios obtenían ganancias importantes, buscaron nuevos negocios en queinvertirlas. Prestaban dinero a Alemania y a otros países; instalaban sus industrias en el extranjero, comoen Argentina y Brasil. También invertían en maquinarias que permitían aumentar la producción. Sinembargo, la demanda comenzó a ser insuficiente, tanto en el interior de los Estados Unidos como en elexterior, producían mucho pero no vendían lo suficiente.Cuando los empresarios se dieron cuenta de que tendrían dificultades para vender tanta mercadería,dejaron de invertir en sus empresas y comenzaron a comprar bienes de lujo, como joyas o yates, y aespecular en la bolsa: pedían créditos a los bancos, con ese dinero compraban acciones. Obtenían másganancias especulando que produciendo.Esta forma de obtener beneficios en base a la especulación finalizó enoctubre de 1929, cuando se desató la peor crisis de la economía norteamericana. Comenzó con la violentacaída de los precios de las acciones de la Bolsa de Nueva York y se extendió por todo el sistema bancario,la industria, el comercio y el agro. Sus consecuencias se sintieron en todo el mundo y perduraron hasta laSegunda Guerra Mundial.

 

El impacto de la crisis de 1929

La crisis de 1929 tuvo profundas consecuencias en todo el mundo, también en América Latina. Los paíseseuropeos y Estados Unidos, por la crisis, comenzaron a comprar menos productos, lo que ocasionó quelas exportaciones latinoamericanas disminuyeran. De esta manera, los países no tuvieron divisas (monedaextranjera) para comprar productos extranjeros, por lo tanto también disminuyeron las importaciones.Sin embargo, la gran cantidad de dinero que debía América Latina a Estados Unidos y a Europa (deudaexterna) se mantuvo. Por lo tanto, como se vendía menos cantidad, a menos valor pero se debía lo mismo(e incluso más por los intereses), los Estados latinoamericanos se empobrecieron.

 

A :| Respondé a las siguientes preguntas:1. ¿Qué nuevos negocios encontraron los empresarios?2. ¿Cuáles fueron las causas de la crisis de 1929? Enumeralas.3. ¿Cuáles fueron las consecuencias para América Latina?4. ¿Por qué se empobrecieron los estados latinoamericanos?

B :| Observá y analizá las imágenes, gráficos y textos que le presentamos a continuación. Este materialcorresponde al período 1929-1933 y se refiere a las distintas consecuencias que produjo la crisis queestudiamos. Después de leer cada texto o gráfico, redactá una o dos frases que sinteticen la consecuenciade la crisis a la que se refiere ese material.

C :| Al finalizar, redactá un texto de no más de una carilla en el que expliques dichas consecuencias.Tomá como referencia lo que escribiste en el ítem b:|

II.jpg

II.jpg
II.jpg (270.5 ko)

Segunda guerra mundial en 3 minutos

Miren el siguiente video

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=g0WjyMsOpYI

Posiciones Latinoamericanas durante la Segunda Guerra

Miren el video, y expliquen, en dos párrafos, las cuestiones que les hayan causado mayor impresión. 

https://www.youtube.com/watch?v=rktB36VbfOo&t=1s

Nazis en Argentina antes del estallido de la 2da guerra mundial

Analicen el siguiente video. Tengan en cuenta fechas y la posición del canal. Luego, elaboren un párrafo sobre sus conclusiones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=8wZ7_fs8yBo&bpctr=1529135299

 

(Una vez abierta, les van a indicar que el contenido puede llegar a ser tendencioso. Pongan que sí quieren continuar viéndolo.

Maus

Art Spiegelman, hijo de un sobreviviente de un campo de concentración, hace una historieta mundialmente conocida.